Almacenamiento leche materna
Preguntas:
¿Se puede congelar la leche materna?
Respuesta:
Sí, la leche materna puede ser congelada. Si la temperatura del congelador es de -15°C, el período de almacenamiento será de hasta dos semanas; si es de -18°C, durará entre 3 y 6 meses; si es de -20°C, podrás guardarla entre 6 y 12 meses.
Te dejamos además una tabla para que tengas en cuenta los distintos tiempos de conservación:
Tener en cuenta que la leche congelada se separa durante el almacenamiento, la parte grasosa subirá y se verá más gruesa y más blanca, por lo tanto no hay que alarmarse al ver que cambia de apariencia.
Para descongelar la leche que será usada un día después colocarla en la heladera la noche anterior. Una vez descongelada, sacudirla suavemente y luego colocarla debajo de agua tibia. No es bueno utilizar el microondas u hornallas para calentar la leche. Esto podría calentarla en forma despareja y destruir los anticuerpos.
No se puede utilizar la leche restante de la mamadera y una vez que ha sido descongelada no puede congelarse nuevamente.
CONSEJOS ÚTILES:
- Es posible almacenar en un mismo recipiente la leche que vas extrayendo en distintos momentos de un mismo día. Es importante que la leche que se agrega esté fría. No hay que añadir leche tibia a la leche congelada ya que descongelará parte de esta.
- Lavarse las manos antes de extraer y manipular la leche.
- Usar recipientes bien lavados (agua caliente y jabón) para almacenar la leche. O lavarlos en el lavaplatos.
- Congelar lo antes posible la leche que seguro no se vaya a usar antes de tres días.
- Guardar la leche materna en pequeñas cantidades (50 – 100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar inmediatamente.
- Etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha.
- Descongelar siempre la leche más antigua.
- Una vez descongelada la leche, removerla bien. Puede mezclarse para una misma toma leche extraída en distintas fechas.
ENVASES APROPIADOS:
Te dejamos además una tabla para que tengas en cuenta los distintos tiempos de conservación:
Comentarios
Publicar un comentario