Soplo funcional del bebé
Pregunta:
Tengo una bebé de dos meses que el pediatra le detectó un soplo funcional y nos dijo que no nos tenemos que preocupar porque es muy común en los recién nacidos, según en la posición en la que ponemos a la nena se percibe el mismo y por momentos desaparece. Quisiera saber qué recaudos hay que tomar con este tipo de anomalías y si con el tiempo desaparece.
Respuesta:
El soplo es un sonido que se detecta al auscultar el corazón. La palabra "soplo" no es un diagnóstico. Hay diferentes tipos que se pueden agrupar en inocentes o funcionales y orgánicos.
Los soplos cardíacos funcionales
se caracterizan por importantes variaciones de las
características auscultatorias debido a: cambios de
posición del paciente, si el niño está febril, anémico o con alguna situación que acelera el ritmo cardíaco, donde el corazón es sano pero alguna de las alteraciones mencionadas produce este hallazgo.
Los soplos orgánicos son los que se producen por diferentes alteraciones en la estructura del corazón.
Los soplos orgánicos son los que se producen por diferentes alteraciones en la estructura del corazón.
No es necesario que tomes ningún recaudo ya que habitualmente, los soplos cardíacos funcionales, desaparecen al solucionarse el problema que lo ocasiona.
Soplos en pediatría:
Se deben a las vibraciones de la corriente sanguínea y de las estructuras adyacentes cardiovasculares involucradas, producidos por flujos turbulentos, con la formación de remolinos y generación de burbujas a consecuencia de disminuciones o aumentos bruscos de presión de una cavidad a otra o de la cavidad a un vaso arterial o por gradiente de presiones en el trayecto de un mismo vaso.
Comentarios
Publicar un comentario