Pastillas anticonceptivas: ¿Engordan?

Pregunta:

Hola, una duda, estoy tomando pastillas anticonceptivas, yo necesito saber si engordan.

Respuesta:

Todos los medicamentos tienen efectos adversos sobre el organismo. En el caso de la pastilla anticonceptiva un efecto asociado son los cambios de peso que no sólo significa engordar, puede ser lo contrario, dependiendo de como tu organismo reaccione.
Recordá que cada cuerpo es distinto, por lo tanto no te bases en las recomendaciones de los demás y ante cualquier duda consulta a tu médico clínico y/o ginecólogo.
A continuación se puede ver el prospecto de una conocida marca de píldoras anticonceptivas para que puedas comprobar por vos misma la respuesta.




Comprimidos recubiertos
DROSPERIDONA
COMPOSICIÓN
Los principios activos son etinilestradiol (0,03 mg) y drospirenona (3 mg). Excipientes c.s.p.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Tipo de píldora: YASMIN es un anticonceptivo oral combinado (“la píldora combinada”). Cada uno de los comprimidos recubiertos contiene una pequeña cantidad de dos hormonas femeninas diferentes. Estas son drospirenona (un progestágeno) y etinilestradiol (un estrógeno). Debido a las cantidades pequeñas de hormonas , YASMIN se considera un anticonceptivo oral de baja dosis. Como todos los comprimidos recubiertos del envase combinan las mismas hormonas a la misma dosis, se considera un anticonceptivo oral combinado monofásico.

INDICACIONES
YASMIN se emplea para impedir el embarazo. También puede usted experimentar los siguientes beneficios adicionales: mejoría de síntomas como hinchazón o ganancia de peso relacionados con retención de líquidos. Mejoría del acné así como de la piel y del cabello graso.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES: No use la píldora combinada si presenta usted alguna de las situaciones mencionadas a continuación. Si presenta usted alguna de ellas, consulte a su médico antes de comenzar a usar YASMIN. Su médico puede aconsejarle el uso de un tipo de píldora diferente o un método de control de natalidad totalmente diferente (no hormonal).
• Si usted tiene, o ha tenido alguna vez, una enfermedad que afecte la circulación sanguínea. En especial, aquellas relacionadas con la trombosis (formación de un coágulo de sangre) en los vasos sanguíneos de las piernas (trombosis venosa profunda), en los pulmones (embolismo pulmonar), en el corazón (ataque cardiaco) o en otras partes del cuerpo (ver también la sección que aparece más adelante en este prospecto llamada La píldora y la trombosis).
• Si tiene, o ha tenido un accidente cerebrovascular (causado por un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro).
• Si tiene, o ha tenido alguna vez, situaciones que puedan ser el primer signo de ataque cardiaco (como una angina de pecho o un dolor en el pecho) o de un accidente cerebrovascular (como un ataque isquémico transitorio, o un accidente cerebrovascular reversible leve).
• Si tiene antecedentes de migraña acompañada, por ejemplo, de síntomas visuales, dificultad para hablar o debilidad o adormecimiento en cualquier parte del cuerpo.
• Si tiene diabetes mellitus con lesión de los vasos sanguíneos.
• Si tiene o ha tenido una pancreatitis (una inflamación del páncreas) asociada a niveles altos de sustancias grasas en la sangre.
• Si tiene ictericia (piel amarillenta ) o enfermedad hepática grave.
• Si tiene o ha tenido un cáncer que pueda crecer por la influencia de las hormonas sexuales (p. ej., de las mamas o de los órganos genitales).
• Si tiene insuficiencia renal severa o falla renal aguda.
• Si tiene o ha tenido un tumor del hígado, benigno o maligno.
• Si tiene cualquier hemorragia vaginal sin explicación.
• Si está embarazada o piensa que podría estarlo.
• Si es hipersensible (alérgica) al etinilestradiol, a la drospirenona o a cualquier otro componente de YASMIN.
Si aparece por primera vez cualquiera de estas situaciones mientras se usa la píldora, deje de tomarla inmediatamente y consulte a su médico. Entretanto, emplee medidas anticonceptivas no hormonales. Ver también Observaciones generales en el apartado siguiente.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO
Observaciones generales

En este prospecto se describen varias situaciones en las que se debe dejar de tomar la píldora, o que pueden disminuir su seguridad. En tales situaciones, no se deben tener relaciones sexuales o se deben tomar precauciones anticonceptivas no hormonales adicionales, p.ej., usar un condón u otro método de barrera. No utilice los métodos del ritmo o de la temperatura. Estos métodos pueden no ser seguros, ya que la píldora altera los cambios normales de temperatura y moco cervical que tienen lugar durante el ciclo menstrual.

YASMIN, como todas las píldoras anticonceptivas, no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Antes de comenzar a usar YASMIN: Si la píldora combinada se usa en presencia de cualquiera de las situaciones enumeradas a continuación, usted debe ser mantenida en estrecha observación. Su médico puede explicarle esto. Por lo tanto, si presenta cualquiera de estas situaciones, comuníqueselo a su médico antes de comenzar a usar YASMIN.
• Usted fuma.
• Tiene diabetes.
• Tiene exceso de peso.
• Tiene la presión sanguínea alta.
• Tiene alteración valvular cardiaca o determinada alteración del ritmo cardiaco.
• Tiene inflamación en las venas (flebitis superficial).
• Tiene venas varicosas.
• Cualquier familiar directo ha tenido una trombosis, un ataque cardiaco o cerebrovascular.
• Padece jaquecas.
• Padece epilepsia.
• Presenta un aumento del nivel de potasio en sangre (p. ej., producido por problemas renales) y además toma diuréticos que pueden hacer que aumente el potasio en sangre (pregunte a su médico).
• Usted o algún familiar directo tiene o ha tenido niveles sanguíneos altos de colesterol o triglicéridos (sustancias grasas).
• Algún familiar directo ha tenido cáncer de mama.
• Tiene enfermedad hepática o de la vesícula biliar.
• Tiene enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria crónica del intestino).
• Tiene lupus eritematoso sistémico (LES; una enfermedad que afecta a la piel en todo el cuerpo).
• Tiene síndrome hemolítico-urémico (SHU; una alteración de la coagulación sanguínea que causa insuficiencia renal).
• Tiene anemia de células falciformes.
• Tiene algún problema de salud que se presentó por primera vez o empeoró durante un embarazo o con el uso previo de hormonas sexuales (p. ej., Pérdida de audición, una enfermedad metabólica denominada porfiria, una enfermedad de la piel llamada herpes gestacional, una enfermedad neurológica llamada corea de Sydenham).
• Tiene o ha tenido cloasma (parches de pigmentación pardo-amarillenta en la piel, especialmente de la cara); si es así, evite la exposición excesiva al sol o a la radiación ultravioleta.
• Tiene una enfermedad denominada angioedema hereditario; los estrógenos externos pueden inducir o exacerbar los síntomas del angioedema. Usted debe consultar a su médico de inmediato si experimenta síntomas de angioedema tales como hinchazón de la cara, lengua y/o faringe y/o dificultad para deglutir o urticaria junto con dificultad para respirar.
Si alguna de las situaciones anteriores se presenta por primera vez, reaparece o empeora mientras usa la píldora, debe consultar a su médico.

La píldora y la trombosis: Trombosis es la formación de un coágulo sanguíneo que puede ocluír un vaso.
La trombosis se presenta a veces en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda). Si este coágulo se desprende de las venas donde se ha formado, puede alcanzar y ocluir las arterias de los pulmones, causando el llamado “embolismo pulmonar”. La trombosis venosa profunda es algo poco frecuente. El riesgo de presentar tromboembolismo venoso es más alto durante el primer año en el cual la mujer emplea la píldora.
El tromboembolismo venoso puede aparecer tanto si se toma como si no se toma la píldora. También puede presentarse si usted queda embarazada. El riesgo es más alto en las usuarias de la píldora que en las no usuarias, pero no tan alto como durante el embarazo.
Los coágulos sanguíneos también pueden producirse, aunque muy raramente, en los vasos sanguíneos del corazón (causando un ataque cardiaco) o del cerebro (causando un accidente cerebrovascular). En casos extremadamente raros, se pueden formar coágulos sanguíneos en hígado, intestino, riñón u ojo.
Muy ocasionalmente, la trombosis puede causar complicaciones permanentes graves o puede, incluso, ser fatal.
El riesgo de padecer un ataque cardiaco o cerebrovascular aumenta con la edad. También aumenta cuanto más se fume. Cuando use la píldora debe dejar de fumar, especialmente si tiene más de 35 años de edad.
Si desarrolla presión sanguínea alta tomando la píldora, es posible que le digan que deje de tomarla.
El riesgo de padecer trombosis venosa profunda se incrementa temporalmente como resultado de una operación o inmovilización (por ejemplo, cuando tiene una o las dos piernas enyesadas o con una férula). En las mujeres que usan la píldora el riesgo puede ser todavía más alto. En caso de que la vayan a hospitalizar o a operar, comuníquele a su médico con suficiente antelación que toma la píldora. Su médico puede aconsejarle dejar de tomarla varias semanas antes de la operación o en el momento de la inmovilización. Su médico también le dirá cuándo puede empezar a tomarla de nuevo después de la recuperación.
Si observa signos posibles de una trombosis, deje de tomar la píldora y consulte a su médico inmediatamente (ver además ¿Cuándo debe consultar a su médico?).

La píldora y el cáncer: El cáncer de mama se ha diagnosticado algo más frecuentemente en mujeres que toman la píldora que en mujeres de la misma edad que no la toman. Este ligero incremento en el número de diagnósticos de cáncer de mama desaparece gradualmente durante el transcurso de los 10 años siguientes a la interrupción de la píldora. No se sabe si la diferencia es causada por la píldora. Puede deberse a que las mujeres fueron examinadas con más frecuencia, de tal manera que el cáncer de mama se detectó antes.
En casos raros, se han observado tumores hepáticos benignos e, incluso más raramente, tumores hepáticos malignos en las usuarias de la píldora. Estos tumores pueden conducir a hemorragias internas. Consulte con su médico inmediatamente si tiene dolor abdominal intenso.
El factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer cervical lo constituye la infección persistente por el virus del papiloma humano. Algunos estudios han señalado que el empleo a largo plazo de la píldora puede contribuír adicionalmente a este aumento del riesgo, pero sigue debatiéndose hasta qué punto este hallazgo es atribuible a otros factores, p. ej., realización periódica de citologías y conducta sexual, incluyendo el uso de anticonceptivos de barrera.

La píldora y el embarazo: Las mujeres que están embarazadas, o que piensan que pudieran estarlo, no deben usar YASMIN. Si sospecha que está embarazada mientras emplea YASMIN, debe consultar a su médico cuanto antes.

La píldora y la lactancia: El uso de YASMIN no se suele recomendar durante la lactancia. Si desea tomar la píldora durante la lactancia, por favor, consulte a su médico.

La píldora y la capacidad de conducir: No se ha observado ningún efecto.

EFECTOS ADVERSOS
REACCIONES ADVERSAS: Como todos los medicamentos, YASMIN puede tener efectos secundarios.
Informe a su médico si observa cualquier efecto no deseado, especialmente si es grave o persistente, o si hay un cambio en su estado de salud que piensa que pudiera ser causado por la píldora.
Efectos secundarios graves: Las reacciones graves asociadas al uso de la píldora, así como los síntomas relacionados, se describen en las secciones siguientes: La píldora y la trombosis/La píldora y el cáncer. Por favor, lea estas secciones de información adicional y consulte a su médico de inmediato en caso necesario.
Otros posibles efectos secundarios: Los siguientes efectos secundarios han sido comunicados por usuarias de la píldora, aunque no tienen por qué haber sido causados por la píldora. Estos efectos secundarios pueden presentarse en los primeros meses en los que usa la píldora y normalmente disminuyen con el tiempo.
Órgano o sistemaFrecuente (≥1/100)Poco frecuente (≥1/1000, <1/100)Raro (<1/1000)
Trastornos ocularesIntolerancia a los lentes de contacto
Trastornos gastrointestinalesNáuseas, dolor abdominalVómito, diarrea
Trastornos inmunitariosHipersensibilidad
InvestigacionesAumento de pesoDisminución de peso
Trastornos del metabolismo y de la nutriciónRetención de líquidos
Trastornos del sistema nerviosoDolor de cabezaMigraña
Trastornos psiquiátricosEstado de ánimo depresivo, cambios del estado de ánimoDisminución de la libido Aumento de la libido 
Trastornos mamarios y del sistema reproductorHipersensibilidad y dolor en las mamasHipertrofia de las mamasFlujo vaginal, secreción por las mamas
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoExantema, urticariaEritema nodoso, eritema multiforme
Si tiene usted una enfermedad denominada angioedema hereditario, los estrógenos externos pueden inducir o exacerbar los síntomas de angioedema (ver también la sección Antes de comenzar a usar YASMIN).
Si observa usted algún efecto secundario no mencionado en este inserto, por favor infórmelo a su médico.
MÁS SOBRE LA PÍLDORA: La píldora combinada también puede tener beneficios para la salud no relacionados con la anticoncepción.
• Su regla puede ser poco abundante y durar menos. Como consecuencia, el riesgo de anemia puede ser más bajo. Los dolores menstruales pueden ser menos intensos o pueden desaparecer completamente.
• Además, se ha observado que algunas alteraciones graves aparecen menos frecuentemente en las usuarias de píldoras que contienen 50 µg de etinilestradiol (píldoras de alta dosis). Estas son: enfermedad benigna de las mamas, quistes ováricos, infecciones pélvicas (enfermedad pélvica inflamatoria o EPI), embarazo ectópico (embarazo en el que el embrión se implanta fuera de la matriz) y cáncer de endometrio (revestimiento de la matriz) y de ovarios. Esto también puede ser así con las píldoras de baja dosis, pero hasta el momento sólo se ha confirmado para el cáncer de endometrio y de ovarios.
• Una de las hormonas de YASMIN, la drospirenona, tiene propiedades especiales que producen efectos benéficos además del efecto anticonceptivo. La drospirenona puede prevenir la ganancia de peso y otros síntomas como la hinchazón, relacionados con la retención de líquidos causada por las hormonas de los anticonceptivos orales y en algunas etapas del ciclo menstrual. La drospirenona también tiene actividad antiandrogénica, lo que puede ayudar a reducir el acné (granos) y mejorar la piel y el cabello graso. Estas propiedades especiales hacen que la drospirenona sea similar a la progesterona natural producida por su organismo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
INTERACCIONES
Algunos medicamentos pueden afectar negativamente la acción de la píldora. Entre ellos están los medicamentos que se emplean para el tratamiento de la epilepsia (p. ej., primidona, fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina, topiramato, felbamato); de la tuberculosis (p. ej., rifampicina, rifabutina) y de la infección por el VIH (p. ej., ritonavir, nevirapina); antibióticos (p. ej., penicilinas, tetraciclinas, griseofulvina) para el tratamiento de otras enfermedades infecciosas; y el producto de herbolario denominado hierba de San Juan (que se emplea principalmente para el tratamiento de trastornos depresivos). Algunos medicamentos (p. ej., ketoconazol, eritromicina, ciclosporina) pueden inhibir el metabolismo de YASMIN.
La píldora también puede interferir con la acción de otros medicamentos, por ejemplo fármacos que contienen ciclosporina, o el agente antiepiléptico lamotrigina.
Existe la posibilidad teórica de que aumente el potasio en suero si toma YASMIN con otros fármacos capaces de aumentar los niveles de potasio en suero. Se trata de los antagonistas del receptor de angiotensina II, los diuréticos que puedan aumentar la concentración de potasio en sangre y los antagonistas de la aldosterona. No obstante, en estudios realizados con mujeres que tomaban drospirenona (combinado con estradiol) junto con un inhibidor de la ECA o indometacina, no se observaron diferencias significativas en cuanto al nivel de potasio en sangre.
Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos o productos de herbolario, incluso los adquiridos sin receta. Igualmente, comunique a cualquier otro médico u odontólogo que le prescriba otro medicamento que usted usa YASMIN. Ellos pueden decirle si es necesario que tome precauciones anticonceptivas adicionales y, de ser así, durante cuánto tiempo.
¿Cuándo debe consultar a su médico?

Reconocimientos médicos regulares
Cuando use la píldora, su médico le dirá que acuda de nuevo a la consulta para los reconocimientos médicos regulares.

Consulte a su médico en cuanto pueda si:
• Observa cualquier cambio en su salud, especialmente que afecte a cualquiera de los puntos mencionados en este prospecto (ver también: Cuándo no debe usar YASMIN y Antes de comenzar a usar YASMIN; no olvide los puntos relacionados con sus familiares directos).
• Nota un nódulo en la mama.
• Va a usar otros medicamentos (ver también La píldora y otros medicamentos).
• Va a estar inmovilizada o la van a operar (consulte a su médico al menos con cuatro semanas de antelación).
• Tiene hemorragias vaginales inusuales e intensas.
• Olvidó comprimidos recubiertos de la primera semana del envase y tuvo relaciones sexuales en los siete días anteriores.
• Tiene una diarrea intensa.
• No tuvo el período dos veces seguidas o sospecha que está embarazada (no empiece el envase siguiente hasta que se lo diga su médico).

Deje de tomar los comprimidos recubiertos y consulte a su médico inmediatamente si observa posibles signos de trombosis, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular:
• Tos desacostumbrada.
• Dolor intenso en el pecho que puede alcanzar el brazo izquierdo.
• Falta de aliento.
• Cualquier dolor de cabeza o jaqueca desacostumbrada, grave o prolongada.
• Pérdida parcial o completa de la visión, o visión doble.
• Dificultad o imposibilidad para hablar.
• Cambios repentinos en la audición, sentido del olfato o del gusto.
• Mareos o desvanecimientos.
• Debilidad o adormecimiento en cualquier parte del cuerpo.
• Dolor intenso en el abdomen.
• Dolor intenso o hinchazón en cualquiera de las dos piernas.

Las situaciones y síntomas antes mencionados se explican en más detalle en otra parte de este prospecto.


INCOMPATIBILIDADES
Ninguna.

SOBREDOSIFICACIÓN
SOBREDOSIS: Hasta ahora no se dispone de experiencia clínica con respecto a la sobredosis de YASMIN. En estudios preclínicos no se han comunicado efectos nocivos graves por sobredosis. Si usted ha tomado varios comprimidos recubiertos de una vez, pueden aparecer náuseas, vómitos o hemorragias vaginales. Si descubre que un niño ha tomado YASMIN, consulte a su médico.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA
DOSIFICACIÓN Y EMPLEO: Si se toman correctamente, los anticonceptivos orales combinados tienen una tasa de falla de aproximadamente 1% por año. Esta tasa de falla puede aumentar en caso de olvido o toma incorrecta de la píldora.
¿Cuándo y cómo se toman los comprimidos recubiertos?: El envase de YASMIN contiene 21 comprimidos recubiertos. Cada uno de estos está marcado con el día de la semana en que lo debe tomar. Tome su comprimido recubierto aproximadamente a la misma hora todos los días, si es necesario con algo de agua. Siga la dirección de las flechas hasta haber tomado los 21 comprimidos recubiertos. Durante los 7 días siguientes no tome ningún comprimido recubierto. En estos 7 días debe comenzar una regla (la hemorragia por deprivación). Normalmente la regla comenzará el día 2-3 después del último comprimido recubierto de YASMIN. Comience a tomar el siguiente envase el día 8, incluso si aún continúa la regla. Esto significa que siempre empezará los nuevos envases el mismo día de la semana, y también que tendrá cada mes la hemorragia por deprivación más o menos en los mismos días.
El comienzo del primer envase de YASMIN:
• Cuando no se ha usado ningún anticonceptivo hormonal el mes anterior: Empiece a tomar YASMIN el primer día de su ciclo, es decir, el primer día de la hemorragia menstrual. Tome un comprimido recubierto marcado con ese día de la semana. Por ejemplo, si su período comienza un viernes, tome un comprimido recubierto marcado como “Viernes”. A continuación siga los días de forma ordenada. YASMIN actuará de inmediato; no es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional.
También se puede empezar en los días 2-5 del ciclo, pero en este caso asegúrese de emplear además un método anticonceptivo adicional (método de barrera) durante los primeros 7 días de toma de comprimidos recubiertos en el primer ciclo.
• Cuando antes ha tomado otra píldora combinada o ha empleado un anillo vaginal o un parche anticonceptivo transdérmico: Puede comenzar a tomar YASMIN al día siguiente de haber tomado la última tableta del envase de su píldora anterior (esto significa que no hay ninguna pausa sin toma de tabletas). Si el envase de la píldora que ha estado tomando hasta ahora también tiene tabletas inactivas, entonces puede empezar a tomar YASMIN al día siguiente de haber tomado la última tableta activa (si no está segura de cuál es, consulte a su médico o farmacéutico). También puede empezar más tarde, pero nunca más tarde del día siguiente a la pausa sin toma de tabletas (o el día siguiente de la última tableta inactiva de la píldora que estaba tomando). Si usted ha venido empleando un anillo vaginal o un parche anticonceptivo transdérmico, debe comenzar a emplear YASMIN preferiblemente el día en que éstos se retiran, pero a más tardar el día en que tendría lugar la siguiente aplicación. Si sigue estas instrucciones no será necesario utilizar medidas anticonceptivas adicionales.
• Cuando antes ha tomado una píldora de progestágeno solo (minipíldora): Puede dejar de tomar la minipíldora cualquier día y empezar a tomar YASMIN al día siguiente, a la misma hora. Pero asegúrese de usar también un método anticonceptivo adicional (un método de barrera) durante los primeros 7 días de la toma de comprimidos recubiertos si tiene relaciones sexuales.
• Cuando antes ha usado inyectables, un implante o un dispositivo intrauterino (DIU) liberador de progestágeno: Comience a usar YASMIN el día previsto para la siguiente inyección o el día en que le extraigan el implante o DIU. Pero asegúrese de usar también un método anticonceptivo adicional (un método de barrera) durante los primeros 7 días de la toma de comprimidos recubiertos si tiene relaciones sexuales.
• Después de un parto: Si acaba de tener un parto, su médico podrá aconsejarle esperar hasta después de su primera regla normal antes de comenzar a tomar YASMIN. A veces es posible comenzar antes. Su médico le aconsejará al respecto. Si está amamantando y desea tomar YASMIN, debe consultarlo antes con su médico.
• Después de una pérdida de embarazo o de un aborto: Su médico le dirá lo que debe hacer.

CUANDO USTED QUIERA DEJAR DE TOMAR YASMIN: Usted puede dejar de tomar YASMIN en cualquier momento que quiera. Si deja de tomar YASMIN porque quiere quedar embarazada, se recomienda generalmente esperar hasta haber tenido una regla normal antes de intentar concebir. Esto le ayudará a calcular cuándo será el parto.
Si no quiere quedar embarazada, consulte a su médico sobre otros métodos de control de la natalidad.

QUÉ HACER SI...

... olvida tomar comprimidos recubiertos
• Si han transcurrido menos de 12 horas desde la hora habitual en que toma su comprimido recubierto, entonces se mantiene la seguridad de la píldora. Tome el comprimido recubierto en cuanto usted se de cuenta del olvido y tome los comprimidos recubiertos siguientes a las horas habituales.
• Si han transcurrido más de 12 horas desde la hora habitual en que toma su comprimido recubierto, puede haberse reducido la seguridad de la píldora. Cuantos más comprimidos recubiertos consecutivos haya olvidado, tanto más alto es el riesgo de que el efecto anticonceptivo disminuya. Hay un riesgo especialmente alto de quedar embarazada si el olvido de los comprimidos recubiertos ha sido al comienzo o al final del envase. Por lo tanto, se deben seguir las reglas que se dan a continuación (ver también el diagrama siguiente).

Más de un comprimido recubierto olvidado en un envase: Consulte a su médico.

1 comprimido recubierto olvidado en la semana 1
Tome el comprimido recubierto olvidado en cuanto se de cuenta del olvido (incluso si esto significara tomar dos comprimidos recubiertos a la vez) y tome los comprimidos recubiertos siguientes a la hora habitual. Tome precauciones anticonceptivas adicionales (método de barrera) durante los próximos 7 días. Si ha tenido relaciones sexuales en la semana anterior al olvido del comprimido recubierto, existe la posibilidad de quedar embarazada. Comuníqueselo inmediatamente a su médico.

1 comprimido recubierto olvidado en la semana 2
Tome el comprimido recubierto olvidado en cuanto se de cuenta del olvido, (incluso si esto significara tomar dos comprimidos recubiertos a la vez) y tome los comprimidos recubiertos siguientes a la hora habitual. Se mantiene la seguridad de la píldora. No necesita tomar precauciones anticonceptivas adicionales.

1 comprimido recubierto olvidado en la semana 3
Puede usted elegir cualquiera de las dos opciones siguientes, sin tener que tomar precauciones anticonceptivas adicionales.
1. Tome el comprimido recubierto olvidado en cuanto se de cuenta del olvido (incluso si esto significara tomar dos comprimidos recubiertos a la vez) y tome los comprimidos recubiertos siguientes a la hora habitual. Empiece el próximo envase en cuanto finalice el envase actual, de tal manera que no haya interrupción alguna entre envases. Es posible que no tenga usted una hemorragia por deprivación hasta terminar los comprimidos recubiertos del segundo envase, pero podría presentar un manchado o una hemorragia por disrupción en los días que toma comprimidos recubiertos.
2. Deje de tomar los comprimidos recubiertos de su envase actual, haga una pausa sin toma de comprimidos recubiertos de 7 días o menos (cuente también el día en que olvidó el comprimido recubierto) y continúe con el próximo envase. Si sigue este método, puede comenzar siempre el envase siguiente el mismo día de la semana como en otras ocasiones.

Si ha olvidado comprimidos recubiertos de un envase y no tiene la regla esperada en el primer descanso normal sin comprimidos recubiertos, usted puede estar embarazada. Consulte a su médico antes de empezar el siguiente envase.


QUÉ HACER SI...

...sufre trastornos gastrointestinales (p. ej. vómitos, diarrea intensa)
Si vomita o sufre una diarrea intensa, pueden no haberse absorbido completamente los principios activos del comprimido recubierto de YASMIN. Si vomita en las 3 a 4 horas siguientes a la toma del comprimido recubierto, es como si no lo hubiera tomado. Por tanto, siga las instrucciones para los comprimidos recubiertos olvidados. Si sufre una diarrea intensa, consulte a su médico.

...quiere retrasar la regla
Usted puede retrasar la regla si empieza su próximo envase de YASMIN inmediatamente después de terminar el envase actual. Puede continuar con este envase tanto tiempo como desee, hasta terminarlo. Si desea que la regla empiece antes, simplemente hay que dejar de tomar comprimidos recubiertos.
Durante el uso del segundo envase puede aparecer alguna hemorragia por disrupción o manchado en los días de toma de comprimidos recubiertos. Comience el nuevo envase después del descanso habitual de 7 días sin comprimidos recubiertos.

...quiere cambiar el día del comienzo de su regla
Si toma los comprimidos recubiertos como se ha indicado, tendrá la regla aproximadamente el mismo día cada 4 semanas. Si desea cambiarlo, acorte (nunca prolongue) el próximo periodo de descanso sin comprimidos recubiertos. Por ejemplo, si su periodo comienza habitualmente el viernes y en el futuro quiere que sea el martes (3 días antes), deberá comenzar el envase siguiente 3 días antes de la fecha habitual. Si acorta mucho su periodo de descanso sin comprimidos recubiertos (p. ej., 3 días o menos), es posible que no tenga sangrado durante el descanso. Puede aparecer alguna hemorragia por disrupción o manchado durante el uso del envase siguiente.

...tiene hemorragias inesperadas
Con todas las píldoras, durante los primeros meses, pueden aparecer hemorragias vaginales irregulares (manchados o hemorragia por disrupción) entre regla y regla. Puede que usted tenga que usar compresas, pero continúe tomando sus comprimidos recubiertos como siempre. La hemorragia vaginal irregular normalmente cesa una vez que su cuerpo se haya acostumbrado a la píldora (normalmente después de unos 3 ciclos de toma de comprimidos recubiertos). Consulte a su médico si continúa, es más intensa o empieza de nuevo.

...no ha tenido una regla
Si ha tomado todos los comprimidos recubiertos en su momento y no ha vomitado ni sufrido una diarrea intensa ni ha utilizado otros medicamentos, entonces es muy poco probable que esté usted embarazada. Continúe tomando YASMIN como siempre.

Si no ha tenido la regla dos veces seguidas, usted puede estar embarazada. Consulte a su médico inmediatamente. No empiece el envase siguiente de YASMIN hasta que su médico haya comprobado que usted no está embarazada.


ALMACENAMIENTO
INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN: Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilizar después de la fecha de caducidad impresa en el envase.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fórmula leucocitaria

Crecimiento de senos y valores de hemoglobina

Cordón umbilical