Inmunidad contra la polio
Pregunta:
Respuesta:
¿Qué significa que un individuo esté inmunizado contra la poliomielitis?
Respuesta:
Estar inmunizado contra la polio es haber recibido las vacunas correspondientes para que el sistema inmune genere los anticuerpos necesarios para luchar contra el virus en caso de que se produzca el contagio. Los anticuerpos son proteínas que responden ante agentes extraños uniéndose a ellos, impidiéndoles actuar y preparándolos para su posterior destrucción. Durante la vacunación se introduce en el cuerpo una versión inofensiva del germen y el sistema inmunológico responde. Después, una memoria de esta "invasión" permanece y el cuerpo puede reconocer y neutralizar rápidamente los agentes causantes de la enfermedad cuando aparecen.
La poliomielitis es una enfermedad causada por el poliovirus. El virus es muy contagioso, habita en la garganta o los intestinos de las personas infectadas y se propaga a través del contacto con las heces (excrementos) del enfermo y a través de las microgotas respiratorias presentes en la tos o estornudos. El virus penetra en el cuerpo por vía oral y viaja hasta los intestinos donde se multiplica. Después, el virus pasa al flujo sanguíneo y algunas veces ataca al sistema nervioso –la espina dorsal y el cerebro.
La mayoría de las personas infectadas con el virus de la polio no tienen ningún síntoma. Un pequeño número de personas (de 4 a 8 de cada 100) tendrá síntomas parecidos a los de la influenza (gripe). Estos síntomas por lo general duran de 2 a 5 días y luego desaparecen solos. En casos poco frecuentes, la infección por poliovirus puede ser muy grave. Cerca de 1 de cada 100 personas presentará debilidad o parálisis en los brazos, las piernas o ambos. Esta parálisis o debilidad puede durar toda la vida.
La polio es incurable pero puede prevenirse con la vacunación.
Comentarios
Publicar un comentario