Crecimiento de los huesos
Pregunta:
¿Tiene algo que ver el crecimiento de los huesos con las hormonas?
Respuesta:
La hormona encargada del crecimiento de los huesos es la hormona del crecimiento (GH), también conocida como somatotrofina. Ésta es liberada durante toda la vida pero toma un papel importante en los niños, más aún en la adolescencia. Su liberación depende de los nutrientes y el estrés.
La deficiencia grave de hormona de crecimiento en la infancia produce el enanismo. Por el contrario, su hipersecreción en los niños conduce al gigantismo.
Una vez que el crecimiento óseo se detiene en la adolescencia tardía, la hormona de crecimiento ya no puede aumentar la altura; sin embargo puede seguir actuando sobre el cartílago y los tejidos blandos.
Los adultos con una secreción excesiva de hormona de crecimiento desarrollan acromegalia, el cual se caracteriza por el alargamiento de la mandíbula, rasgos faciales grandes y crecimiento de las manos y pies.
La hormona GH es secretada por células de la adenohipófisis. Es una hormona peptídica y el 50% de ella está ligada a una proteína plasmática específica en la sangre llamada proteína ligadora de hormona de crecimiento, la cuál es importante en la altura final del individuo en su adultez.
Algunos de los estimuladores de la secreción de GH incluyen:
-Hormonas peptídicas
-Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH) a través de su unión con el receptor de hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRHR)
- Incremento en la secreción de andrógenos durante la pubertad (en los varones de los testículos y en las mujeres de corteza suprarrenal)
-Estrógenos
-Sueño de ondas lentas
-Ayuno
-Ejercicio vigoroso
Comentarios
Publicar un comentario