Alimentación y fertilidad

Pregunta:

¿Existe una relación directa entre la alimentación y la fertilidad?

Respuesta:

Si, todo lo que comemos influye de manera directa en las funciones de nuestro organismo. Por ejemplo: el consumo de antioxidantes en mujeres con endometriosis (crecimiento de tejido endometrial fuera del útero) mostró una correlación inversamente proporcional con la intensidad del padecimiento.
Te listamos las diferentes vitaminas y minerales que consumimos diariamente y como actuán sobre la fertilidad:
-VITAMINA E: La vitamina E es muy importante para el buen funcionamiento del sistema hormonal y el aparato reproductor. La carencia de vitamina E en la mujer puede causar alteraciones en los ciclos menstruales y aumentar el riesgo de aborto. En el hombre, la ausencia de vitamina E disminuye la movilidad de los espermatozoides y puede causar un conteo bajo de éstos.Los niveles bajos de vitamina E también pueden ocasionar una caída en la producción de hormonas fundamentales y enzimas responsables de la producción del esperma.  Los alimentos más ricos en vitamina E son el germen de trigo, el aceite de girasol, las almendras, las avellanas, las nueces, la yema de huevo, el coco, el cachuete, la soja y el arroz. 
- VITAMINA C: La insuficiencia de esta en la dieta de los hombres puede causar aglutinación del esperma. Esto ocurre cuando los espermatozoides se amontonan y reducen su velocidad o disminuyen su movilidad. En las mujeres ayuda al medicamento para la fertilidad conocido con el nombre de clomifeno a llevar a cabo su acción.Tradicionalmente, y de una manera empírica, el uso de vitaminas como la E y la C se han usado para mejorar la calidad espermática. 
-SELENIO: En el caso de los hombres, una dieta baja en selenio es una causa de infertilidad. Es requerido para la síntesis de testoterona y la formación y normal desarrollo de los espermatozoides. Ayuda a minimizar la ocurrencia de defectos de nacimiento así como también podría ayudar a incrementar la cantidad de esperma en los hombres que padecen de bajo conteo espermático Algunas fuentes de selenio son la carne roja, el hígado de pollo y algunos mariscos. Tener en cuenta que si se consume en grandes cantidades, puede ser peligroso para la vida o causar efectos a largo plazo en la salud.  
-VITAMINA B6, B9  y  B12: son esenciales para gozar de una óptima salud reproductiva. La vitamina B6 en particular ha demostrado ser muy beneficiosa para mejorar la fertilidad femenina, mientras que la vitamina B12 es sumamente beneficiosa para mejorar la cantidad de esperma en aquellos hombres que presentan un bajo conteo espermático. 
-ZINC: Este mineral es sumamente importante para mantener constante la producción de testosterona en los hombres. Bajos niveles de zinc podrían llegar a afectar el conteo de esperma y la motilidad del mismo. En el caso de las mujeres, el zinc contribuye a que el organismo utilice el estrógeno y la progesterona de manera más eficiente. La carne y los mariscos son las principales fuentes de este mineral, pero el mismo también puede hallarse en los alimentos elaborados con grano integral y en el gérmen de trigo. A pesar de que este mineral es realmente muy importante y beneficioso para el organismo, se debe tener especial cuidado de no sobrepasarse en la ingesta del mismo, ya que altos niveles de zinc podrían llegar a ser tóxicos así como también contraproducentes, dificultando y disminuyendo sus posibilidades de concebir.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Fórmula leucocitaria

Crecimiento de senos y valores de hemoglobina

Cordón umbilical