Formas de adquirir inmunidad

Pregunta:

¿Hay muchas formas de adquirir inmunidad?

Respuesta:

La inmunidad es la capacidad de defensa del organismo ante la presencia de agentes patógenos y puede ser natural o artificial. A la vez cada una se clasifica en activa y pasiva.
 





INMUNIDAD NATURAL



ACTIVA
En presencia de un antígeno específico (bacterias y virus por ejemplo) el cuerpo genera anticuerpos (proteínas )para atacarlo.
Como el sistema inmunitario tiene "memoria", una nueva exposición al mismo antígeno no permite que el cuerpo enferme. Es por esto una inmunidad de larga duración.

 PASIVA
Es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que adquiere el feto en el vientre materno y se refuerza a través de la lactancia materna (calostro).








INMUNIDAD ARTIFICIAL


ACTIVA
Se produce cuando se aplican las vacunas.
Las vacunas contienen antígenos atenuados o muertos que al ser introducidos en el cuerpo hacen que el sistema inmune produzca anticuerpos para estar preparado en caso de un contacto con el germen real activo.







PASIVA
Se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que actúan por poco tiempo.
Las gammaglobulinas proceden de sangre de un ser humano que por haber padecido cierta enfermedad, desarrolló los anticuerpos correspondientes. La administración y el control deben ser muy cuidadosas para respetar la compatibilidad sanguínea y la calidad de la sangre, ya que puede contener virus muy peligrosos.
Se usa principalmente en personas inmunocomprometidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cordón umbilical

Fórmula leucocitaria

Diferencia entre células T y B