Alimentos saludables para niños
Pregunta:
Especialistas en nutrición recomiendan que todos los alimentos tienen que ser ingeridos en "su justa medida". Por lo tanto los niños deben comer dulces siempre y cuando sean controladas las proporciones.
Los dulces son fuentes de carbohidratos, pues aportan calorías, que en conjunto con los demás alimentos contribuyen al aporte energético total que el menor debe consumir, por lo tanto son necesarios pero un exceso puede generar problemas en la salud y el crecimiento, por ejemplo: caries. desarreglos glandulares, sobrepeso u obesidad y colesterol.Además si un niño consume caramelos, chocolates, galletitas y otros dulces, lo más normal es que después no tenga hambre y no coma lo suficiente, con lo que no recibirá los nutrientes que su cuerpo necesita, como proteínas, minerales y vitaminas.
Cuido a un niño por las tardes. He de llevarle la merienda. ¿Qué tipo de alimento es el más recomendable para que tome a esas horas? ¿Es bueno darle dulces a los niños?
Respuesta:
Especialistas en nutrición recomiendan que todos los alimentos tienen que ser ingeridos en "su justa medida". Por lo tanto los niños deben comer dulces siempre y cuando sean controladas las proporciones.
Los dulces son fuentes de carbohidratos, pues aportan calorías, que en conjunto con los demás alimentos contribuyen al aporte energético total que el menor debe consumir, por lo tanto son necesarios pero un exceso puede generar problemas en la salud y el crecimiento, por ejemplo: caries. desarreglos glandulares, sobrepeso u obesidad y colesterol.Además si un niño consume caramelos, chocolates, galletitas y otros dulces, lo más normal es que después no tenga hambre y no coma lo suficiente, con lo que no recibirá los nutrientes que su cuerpo necesita, como proteínas, minerales y vitaminas.
A continuación hay dos tablas, la primera explica las funciones de las diferentes sustancias esenciales para el organismo, mientras que en la segunda tabla están los diferentes tipos de alimentos con sus porciones necesarias según la edad. Con ayuda de esta tabla podrás balancear la dieta del niño, por ejemplo: si no come en otra hora del día golosinas, la merienda sería un buen momento para una, acompañada por ejemplo de un yogurt, una fruta o queso.
Alimento
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Función
|
Fuente
|
Agua
|
Regulación,
funciones celulares y transporte de nutrientes.
|
Todos
los alimentos y agua
|
Proteínas
|
Crecimiento
y reparación de tejidos, forman parte de enzimas y hormonas, anticuerpos,
uñas y pelo. Son fuentes de energía
|
Leche,
huevo, carne, pescado, queso, soja, cereales, nueces, lentejas.
|
Carbohidratos
|
Fuente
de energía, anticuerpos.
|
Leche,
cereales, frutas, azúcar, almidón y hortalizas.
|
Grasas
|
Fuente
de energía, protección para nervios y órganos, aislamiento contra cambios de
temperatura, ahorra proteínas.
|
Leche,
manteca, yema de huevo, carne, pescado, queso, nueces, aceites vegetales,
leche materna.
|
Grupo
de alimentos
|
Raciones
por día
|
Edad
|
||||||
1
año
|
2-3
años
|
4-5
años
|
6-9
años
|
10-12
años
|
13-15
años
|
|||
Frutas y hortalizas
(por lo menos 4)
|
Fuente
de vitamina C (cítricos, tomate, melón)
|
1
o más
|
1/3
C
|
½
C
|
½
C
|
1
naranja mediana
|
1
naranja mediana
|
1
naranja mediana
|
Fuente
de vitamina A (frutas y hortalizas verdes o amarillas)
|
1
o más
|
2
cuch.
|
3
cuch.
|
4
cuch.
|
¼
C
|
1/3
C
|
½
C
|
|
Otras
hortalizas (patatas y legumbres, etcétera)
|
2
|
2
cuch.
|
3
cuch.
|
4
cuch.
|
1/3
C
|
½
C
|
¾
C
|
|
Otras
frutas (manzana, banana, etcétera)
|
¼
C
|
1/3
C
|
½
C
|
1
mediana
|
1
mediana
|
1
C o más
|
||
Cereales (por lo menos
4)
|
Pan
|
½
rebanada
|
1
rebanada
|
1
½ rebanada
|
1
– 2 rebanadas
|
2
rebanadas
|
2
rebanadas
|
|
Cereales
listos para el insumo
|
15
g
|
20g
|
30
g
|
30
g
|
30
g
|
30
g
|
||
Cereales
preparados (pasta, arroz, etcétera
|
¼
C
|
1/3
C
|
½
C
|
½
C
|
¾
C
|
1
C o más
|
||
Grasas y carbohidratos
(para cubrir necesidades calóricas
|
Postres
y dulces. Raciones de 100 Cal: 1/3 de flan o helado, 2-3 galletias, 30 g de
torta, 2 cucharadas de mermelada, mil o azúcar
|
1
ración
|
1
½ raciones
|
1
½ raciones
|
3
raciones
|
3
raciones
|
3
– 6 raciones
|
|
C= 1 taza o 240 mL o 230 g
cuch.: 12 mL = 15 g
|
||||||||
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